miércoles, 17 de junio de 2009

PARAMETROS DE LA CALIDAD DEL AGUA

. La Evaluación técnica de la calidad del agua se puede estimar usando laboratorios portátiles para trabajos de campo en el sitio, o hacer uso de laboratorios especializados, los parámetros de mayor interés en el campo de la piscicultura son:

§

PARAMETROS FISICOS.


_ Temperatura. El piscicultor puede realizar mayor manipulación de las condiciones del cultivo, específicamente cuando se realiza la siembra y durante el proceso alimenticio. Los peces pueden vivir dentro de ciertos limites de temperatura, por debajo o encima de estos experimentan reacciones negativas como bajo crecimiento, bajo apetito entre otros; por tanto la importancia de conocer los requerimientos máximos y mínimos de temperatura de la especie a cultivar.


_ Turbidez. Se refiere a la cantidad de materiales suspendidos que interfieren el paso de la luz en el agua. La turbidez puede ser producida por plancton o por exceso de materiales arcillosos en el agua, para su medición se utiliza el disco Secchi


DISCO SECHI

Si la visibilidad del disco Sechii registrada es menor a 20cm, es recomendable realizar recambio de agua especialmente si se trata de turbidez causada por fitoplancton , si la visibilidad oscila entre 20cm a 30cm se puede considerar adecuada, pero si el valor registrado es mayor a 30cm se requiere aplicar abono.


SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario