miércoles, 17 de junio de 2009

 PARAMETROS QUIMICOS.

§ PARAMETROS QUIMICOS.


_ Oxigeno disuelto. (O2) Constituye el principal parámetro de la calidad del agua , su escasez ocasiona problemas de alimentación y por tanto de la producción de biomasa, es factor determinante de la densidad de siembra. Se estima que el consumo de oxigeno por las diferentes especies esta en el orden de los 15mg por gramo de peso.


_ Dióxido de Carbono. (CO2) La presencia de este gas es de vital importancia para el proceso fotosintético, interviene en procesos químicos como la variación del pH.


_ Potencial de Hidrogeno. (pH) Indica la acidez o alcalinidad del agua y la susceptibilidad de la misma para usarse en cultivos piscícolas. Para la cría de peces se prefiere agua con valores de pH cercano a la neutralidad ( En una escala cuyos valores extremos son 0 y 14).

.Valores de pH menores que 4.0, y mayores que 11.0 son tóxicos para los peces

. valores de pH menores de 6.0 y mayor que 9.0 el crecimiento de los peces es pobre

. Valores de pH de 6.9 y 9.0 son adecuados para piscicultura.


_ Compuestos Nitrogenados. (NH4 NH3 NO2 NO3), generalmente indican procesos de contaminación hidrológica por nitrógeno, constituyendo un peligro para la salud de los organismos cultivados. Para prevenir problemas con agentes nitrogenados tóxicos se debe evitar el exceso de alimento especialmente aquellos que contienen altas cantidades de proteína.


_ Alcalinidad y Dureza. La Alcalinidad se refiere al poder amortiguador del pH presente en las aguas, esto es la capacidad para neutralizar ácidos. En aguas naturales estas bases son iones carbonatos (CO3) y bicarbonatos (HCO3). La Dureza indica la presencia de iones de calcio y magnesio en el agua. Para el cultivo de peces estos valores deben estar en un rango de 20 a 300mg/L, indicando buena concentración de nutrientes.

SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario